NASA pone fin a misión del robot Opportunity en Marte

Jueves, 14 Feb, 2019

"Con profundo cariño y gratitud, declaramos que su misión se ha completado", declaró Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.

La NASA anunció hoy el fin de la misión de su explorador Opportunity, 15 años después de su llegada a Marte. "Es una celebración", dijo inmediatamente después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte.

El robot fue construido para durar 90 días y recorrer 600 metros, pero el vehículo estuvo activo por casi 15 años y recorrió enormes extensiones del planeta. Se trata, según la agencia, de "una de las hazañas más exitosas y duraderas de la exploración interplanetaria".

La agencia explicó que los últimos intentos de comunicación con el explorador ocurrieron al final de la tarde del martes cuando lanzaron una última serie de comandos de recuperación, además de los de más de mil ya enviados. Este no depende del Sol porque su energía proviene de un pequeño reactor nuclear.

"No hemos conseguido contactar con Opportunity".

El Opportunity brindó a los científicos una vista cercana de Marte que nunca antes se había observado: rocas dispuestas en capas que resistieron la erosión del agua que supuestamente fluyó en Marte hace varios miles de millones de años; un requisito previo para las condiciones que permitan la posibilidad de vida.

Incluían tres posibles escenarios: que la radio principal de banda X del rover, que utiliza Opportunity para comunicarse con la Tierra, falló; que tanto sus radios de banda X primarios como secundarios fallaron; o que el reloj interno del móvil, que proporciona un marco de tiempo para su cerebro informático, está desactivado.

Las esperanzas parecían nulas, pues el rover que llegó al planeta rojo en 2004, no se ha vuelto a encontrar desde hace 8 meses.