Niegan reintegrar boleto en estación de subte sin escalera mecánica

Jueves, 14 Feb, 2019

La empresa Metrovías, concesionaria de la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, informó que apelará la resolución dictada por el juez Roberto Gallardo, que dispuso que no cobrar el boleto a los pasajeros en aquellas estaciones donde no funcionen las escaleras mecánicas o ascensores.

Además, el magistrado ordenó también a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que difundan la resolución judicial con un cartel en cada boletería y designó a tres veedores para constatar el cumplimiento de la medida.

El fallo del juez Gallardo establece que Metrovías deberá tomar las medidas para que "no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto". En el caso de que el desperfecto se observe a la salida de la estación, los usuarios podrán ir a las boleterías para exigir el reintegro de su pasaje. Una de ellas fue el 27 de septiembre del año pasado.

Una de las quejas más recurrentes entre los usuarios del subte porteño son las fallas o el no funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores de las terminales.

"En una primera oportunidad, el 27/09/2018 se recorrió cada estación del transporte subterráneo, lo que arrojó como resultado que un gran número de los medios mecánicos de accesibilidad se encontraban fuera de funcionamiento; circunstancia por la cual se dispuso una sanción conminatoria de carácter pecuniario por cada situación, totalizando una suma de cinco millones de pesos ($ 5.000.000)", detalla el fallo.

"Lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida", completó el juez Gallardo en su resolución.

El jueves pasado, luego de una inspección, la justicia verificó que "51 medios de accesibilidad" no funcionaban, "habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías S.A.".

En tanto, desde Sbase señalaron que consideran ese fallo "arbitrario" y adelantaron que van a apelarlo, ya que venían trabajando en un plan de accesibilidad que la empresa le había presentado al juez Gallardo y que "está en plena implementación". "En este momento, las áreas técnicas están analizando el relevamiento efectuado por el Tribunal y en función de ello evaluamos hacer un descargo y eventualmente apelar", dijo la empresa. "Y desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente". "En la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las 6 líneas", ha afirmado.