Siguen las protestas y la comunidad internacional llama al diálogo — Haití

Jueves, 14 Feb, 2019

En la capital, los bancos y las escuelas están cerrados, al igual que la mayoría de los negocios y estaciones de combustibles, algunos de los cuales han sido saqueados por enfurecidos manifestantes, que respaldan las protestas, que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que se cumplió el segundo año del mandato de Moise, quien sigue en silencio tras el llamado al diálogo que hizo el sábado y que es rechazado por un sector de la oposición.

Cientos de manifestantes se dieron cita en la capital haitiana de Puerto Príncipe en lo que fue el cuarto día de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

La Policía del país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo informó hoy que dos personas murieron en las protestas de ayer en la capital, Puerto Príncipe, y en la ciudad de Gonaives, víctimas fatales que se suman a otras cinco registradas entre el jueves y el viernes pasado.

Por su parte, en un comunicado, el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país.

Uno de los promotores de estas protestas es el dirigente opositor André Michel, quien a través de Twitter volvió hoy a reclamar la renuncia de Moise, quien, afirmó, "ya no tiene legitimidad para seguir permaneciendo en el poder".

"Nadie está por encima de la voluntad popular". El pueblo es soberano. Tanto la oposición como diversos sectores de la sociedad civil, aseguran que la dimisión de Moise debe ser el primer paso para iniciar un proceso judicial que aclare lo sucedido con los fondos de Petrocaribe.

Desde la vecina República Dominicana, el Ejército anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera con Haití, y algunas aerolíneas cancelaron los vuelos de hoy hacia Puerto Príncipe.

En medio de la acuciante crisis, el Gobierno declaró el pasado 5 de febrero una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Las protestas se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El informe señala que al menos 15 exministros y actuales funcionarios estarían involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moïse antes de llegar a la Presidencia.

Las manifestaciones también cuentan con el apoyo del Grupo Petro Challenger, surgido en 2018 para exigir justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe.