Acumula exjefe de campaña de Trump más de 7 años de prisión

Viernes, 15 Mar, 2019

"Lamento mucho lo que hice y todas las actividades que nos trajeron aquí hoy", declaró el procesado frente a la jueza de distrito de Washington DC Amy Berman Jackson.

La sentencia se suma a los casi cuatro años que recibió la semana pasada en un caso separado en Virginia. De modo que el ostentoso cabildero, que cumple 70 años en abril, recibe una pena total de siete años y medio de cárcel.

El exgerente de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, aparece para la sentencia en este bosquejo de la corte en el Tribunal del Distrito de EE. UU.

Durante la audiencia la jurista aseguró que su expresión de remordimiento sonaba hueca, que había mentido en reiteradas ocasiones y que, además, había cometido fraude repetidamente, de modo que no había una buena explicación para la indulgencia que buscaba.

Cuando Robert Mueller fue nombrado fiscal especial para investigar la supuesta injerencia rusa en los comicios de 2016 en Estados Unidos, concentró su atención en Manafort para obligarle a colaborar en la pesquisa. Eso significa que la sentencia combinada será de seis años y nueve meses.

En Nueva York, el fiscal Cyrus Vance dijo refiriéndose a Manafort que "nadie está por encima de la ley".

El presidente Trump tiene el poder de indultar a su ex jefe de campaña por los delitos federales, pero no por los cargos presentados en Nueva York.

Manafort enfrenta tres cargos de fraude hipotecario en primer grado; un cargo de intento de fraude hipotecario en primer grado; tres cargos de conspiración en cuarto grado; ocho cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado, y un cargo de armar un esquema para cometer fraude en primer grado, según el comunicado.

Manafort mencionó: "Por favor, permita que mi esposa y yo estemos juntos".

Manafort de 69 años fue condenado por cargos de confabulación relacionados con su trabajo de cabildeo en el extranjero y la manipulación de testigos.

La jueza condenó a Manafort a 60 meses de prisión por un primer delito, de los que 30 se cumplirán de manera consecutiva con la sentencia de Virginia. Se dice que Manafort se reunía con abogados rusos que le daban información secreta sobre Hillary Clinton.