Fallece en Melbourne Charlie Whiting, director de carrera de FIA Fórmula 1

Viernes, 15 Mar, 2019

La relación profesional entre Whiting y la Fórmula 1 empezó en 1977, cuando el británico -nació en Kent, el 12 de agosto de 1952- se incorporó al equipo Hesketh Racing, que tuvo en aquella flojísima temporada como pilotos a Rupert Keegan, harald Erti, Hector Rebaque e Ian Ashley. Conozco a Charlie Whiting desde hace muchos años y ha sido un gran Director de Carrera, una figura central e inimitable en la Fórmula Uno que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte. En la década de 1980, se mudó a Brabham, de Bernie Eccelstone, donde se convirtió en su principal mecánico y ocupó un rol crucial en los campeonatos ganador por el brasileño Nelson Piquet en las temporadas 1981 y 1983. La F1 ha perdido un amigo fiel y un embajador carismático.

Bajo estos hechos, el piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez fue cuestionado sobre el deceso de Whiting.

A partir de 1988 fue nombrado delegado técnico de la FIA y desde entonces trabajó de forma ininterrumpida en la supervisión técnica de todos los monoplazas que participan en los grandes premios.

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha lamentado la repentina e inesperada muerte de Charlie Whiting: "Es con inmensa tristeza que supe del repentino fallecimiento de Charlie. Todo eso también hace al resultado", reproducía Whiting, que visitó la Argentina en 2017 y se entusiasmó con un posible regreso de la Fórmula Uno al país. "Ir el viernes a la junta y no ver a Charlie va a ser un momento durísimo para todos".

Y agregó: "Es una gran pérdida no sólo para mí en lo personal, sino para toda la familia de la Fórmula Uno". Fue un hombre con gran integridad que desempeñó un papel difícil de manera equilibrada.

Por su parte, el actual director técnico de la Fórmula Uno, el británico Ross Brawn, aseguró estar "devastado" por la noticia, que es "una gran pérdida" para la Fórmula Uno, la FIA y "todo el deporte de motor".

Este jueves, la escudería Red Bull publicó un mensaje en la red Twitter para expresar sus condolencias a la familia.