FIFA quiere un Mundial de Clubes con 24 equipos

Viernes, 15 Mar, 2019

"Estamos firmemente en contra de cualquier potencial aprobación de un Campeonato del Mundo de Clubes reformado en este momento y confirmamos que ningún club de la ECA participaría en una competición de este tipo", dice el texto, según señala la fuente ya citada. El presidente de la FIFA, de igual forma, desveló que el Mundial femenino de Francia, del 7 de junio al 7 de julio, contará con videoarbitraje.

La ampliación del Mundial a 48 Selecciones supondría una revolución en la Copa del Mundo, ya que pasaría a disputarse en un nuevo formato de 16 grupos de tres selecciones en el que estarían prohibidos los empates para evitar 'biscottos', los acuerdos entre dos equipos para empatar un partido en su beneficio y en perjuicio del tercero de su mismo grupo. Este viernes se verá si los millonarios clubes europeos logran frenar la idea de Infantino. Este torneo podría jugarse en lugar de la llamada Copa Confederaciones que se jugaría antes del Mundial de Catar.

Una fuerza de tarea de la FIFA, conformada por representantes de las seis confederaciones regionales, lleva desde noviembre analizando cómo reconfigurar el Mundial de Clubes. En otras palabras, de Europa participarían ocho equipos en total.

En la primera edición, Sudamérica tendrá seis plazas, basándose en resultados previos. Oceanía tendrá un representante.

Pese a la resistencia de la UEFA por considerarlo una amenaza para el estatus de la Champions League, el Consejo de la FIFA ha aprobado este viernes en Miami el nacimiento del nuevo Mundial de Clubes en el que participarán 24 equipos y se disputará cada cuatro años.

Según la FIFA, dirigentes europeos argumentan que el nuevo Mundial de Clubes propiciará "tensiones en sus clubes" debido a que la Copa Africana de Naciones y la Copa de Oro de la Concacaf deberán jugarse en los meses de julio y agosto, "causando una grave interferencia al coincidir con las fechas que los clubes disputarán partidos claves para clasificarse a torneos europeos, además de compromisos domésticos".

Aprobado este nuevo formato, ocho grupos de tres en el que los primeros pasan a jugar eliminatorias directas desde cuartos, UEFA, que será complicado que pueda detener a sus clubes insignia, y FIFA iniciarán negociaciones para establecer el primer cartel de representación europea.