Demócrata Beto O'Rourke buscará la candidatura a la presidencia de EUA

Sábado, 16 Mar, 2019

Padre de familia, carismático, ex miembro de una banda de música punk y con un español fluído, encabezó una campaña basada en las redes sociales y cientos de jóvenes voluntarios que fueron casa por casa contando la historia de O'Rourke y sus propuestas políticas para el Congreso en Washington.

Indicó que las crisis interconectadas de la economía, la democracia y el clima nunca habían sido tan grandes, "o nos consumirán o nos darán la mayor oportunidad".

O'Rourke de 47 años, tuvo reconocimiento nacional con la pasada campaña política, enfrentando al senador estadounidense Ted Cruz el año pasado en las elecciones de medio término.

Robert Francis "Beto" O'Rourke perdió, pero su campaña lo proyectó a nivel nacional.

O'Rourke se refirió al tema migratorio y dijo que "si la inmigración es un problema, es el mejor problema que el país pueda tener".

Trump agregó que no se encuentra preocupado por su posible contendiente en las próximas elecciones presidenciales, señalando que se enfrentará a quien quiera que sea el nominado por el Partido Demócrata. La comunicación oficial coincidió con un artículo de portada en la revista 'Vanity Fair' que le otorga casi un tratamiento de estrella.

O'Rourke se dirige a Iowa para poner a prueba su popularidad después de este anuncio a la carrera presidencial de Estados Unidos. Esa lucha intestina, a más de 10 meses de que se celebren el 3 de febrero las primeras primarias en Iowa, plantea públicamente la batalla entre las propuestas más progresistas, encarnadas sobre todo por Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y la agenda progresista pero más moderada de figuras como Kamala Harris, un duelo que puede intensificarse aún más si como se espera anuncia su candidatura el exvicepresidente Joe Biden, emblema perfecto del establishment.

Durante las legislativas de noviembre, algunos analistas y seguidores lo comparaban con Bobby Kennedy.