Diputados aprueban revocación de mandato y consulta popular

Sábado, 16 Mar, 2019

Sobre la campaña que podrá hacer el presidente López Obrador a favor de Morena, Ricardo Villareal García alertó que lo que quiere Morena es "que papá López Obrador los cargue como los cargaron en 2018".

El procedimiento legislativo que se aplicó a la propuesta fue tortuoso. Durante ese tiempo, panistas y priístas capitalizaron para dar golpes de efecto, reprochando el contenido del decreto porque de él subyace -insistieron- la tentación peligrosísima del Presidente por perpetuarse en el poder, mediante la relección.

El tablero de votación se abrió por cinco minutos. En las filas de Morena había expectación: no nos están dando los números, expresaba nerviosa una diputada de ese partido mientras conversaba con reporteros en el balcón de prensa.

El proyecto fue aprobado por la mayoría de Morena, además de diputados del PES, PT, PVEM, siete exlegisladores perredistas y tres del PRI.

Mauricio Kuri, coordinador parlamentario del PAN en el Senado, aseguró que la inciativa de revocación de mandato no será aprobada.

Cámara de Diputados
El tablero de votación se abrió por cinco minutos

"Estos instrumentos son propios de democracias modernas en las que se contempla a la democracia representativa con instrumentos de participación ciudadana", dijo.

El problema con este apartado es que será el mismo presidente el que pueda solicitar que se realice la votación para revocar su mandato, sin ningún tipo de requisito previo, contrario a los millones de firmas que deberán reunir los ciudadanos para que sea válida una petición de este tipo. Este jueves abandonaron San Lázaro o de plano ni se presentaron a trabajar siete legisladores de ese partido: Enrique Miranda, Dulce María Sauri, Isaías González, Benito Medina, María Luisa Noroña, Juan Ortiz y Marcela Velasco.

Actualmente el partido oficial dispone del apoyo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) gracias a los cuales no sería necesario negociar con el PAN o el PRI para discutir las reformas constitucionales. "Se tendrían que modificar muchos aspectos de la reforma que se aprobó (en la Cámara de Diputados) para que pueda ser votada favorablemente", expuso.

Si bien esto ya se prevé en el primer párrafo del artículo 83 de la Constitución, que a la letra dice que "el presidente entrará a ejercer su encargo el 1º.de octubre y durará en él seis años", la reforma añade a este numeral un párrafo aclarando que "el proceso de revocación de mandato del presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo de la Unión". También, que no serán temas de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos en los tratados de que México forma parte ni las garantías para su protección.