El Gobierno venderá US$9.600 millones para evitar fuertes subas del dólar

Sábado, 16 Mar, 2019

“Nuevamente. Nosotros necesitamos convertir dólares a pesos porque tenemos un exceso de dólares y tenemos un programa financiero en pesos que requiere ser financiado. Por eso mismo, y más en el marco de un acuerdo que prohíbe que el Banco Central intervenga en el mercado cuando el precio está dentro de una banda cambiaria, la veña del Fondo era clave para anunciar cómo serían las subastas.

Cabe destacar que, desde el primero de octubre de 2018, el Banco Central comenzó a implementar un nuevo esquema de política monetaria para intentar "bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía".

El Gobierno realizará las ventas de divisas a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral. En el Gobierno estiman que solo con la suba de tasas el dólar no puede controlarse y en algunas circunstancias se precisan fondos adicionales del Tesoro.

Luego del encuentro de hoy, voceros del FMI dijeron que Lagarde y Dujovne "conversaron sobre los recientes desarrollos económicos y perspectivas para la Argentina".

El viernes pasado, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que la suba del dólar obedeció a que "Argentina es más débil que los otros países emergentes".

Lagarde elogió a las autoridades argentinas por "promover su plan de estabilización económica y brindar protección social a los pobres y vulnerables", según una declaración emitida tras reunirse en Washington con el ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne.

También estuvo presente David Lipton, número dos del FMI, pero no el jefe de la misión para la Argentina, Roberto Cardarelli -que acaba de completar en Buenos Aires la tercera revisión del programa stand by-, como se había especulado.

Dujovne también se vio con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin; y el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

Este martes, Dujovne y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunieron con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry. Allí los funcionarios pusieron en relieve la oportunidad de inversiones por US$ 30.000 millones tiene el sector energético.