Elliot Abrams: Equipo diplomático continuará su misión desde otro lugar

Sábado, 16 Mar, 2019

El nombramiento se hizo efectivo inmediatamente después de una votación de la junta de gobernadores del prestamista, de 48 miembros.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe de la que Estados Unidos es miembro fundador y su suscripción equivale al 30 % de su capital.

También dijo que en esencia, continuará su misión desde otros lugares, en mayor parte, "para tratar de ayudar al pueblo de Venezuela, a medida que luchan por recuperar la democracia".

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había llamado el viernes pasado a los aliados de Estados Unidos a apoyar el nombramiento.

El funcionario señaló que el personal diplomático de EE.UU. en Venezuela llegó a Washington, el jueves, y agradeció públicamente su trabajo: "Queremos expresarle nuestra gratitud, han sido inmensamente asistidos por el personal local", dijo Abrams en alusión a los diplomáticos y empleados de la embajada de EE.UU. en Venezuela.

El BID suspendió en mayo del año pasado los préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares.

"Esta resolución reconocería el nombramiento hecho por Juan Guaidó de un gobernador para el BID y para la CII".

Los críticos de Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, lo responsabilizan además de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.

Hausmann, quien fue economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000), es uno de los integrantes del equipo de trabajo que participó en la elaboración del Plan País presentado por el parlamento para la recuperación del país, una vez cese la usurpación de Nicolás Maduro en la presidencia, declarada por la instancia legislativa luego que el 10 de enero tomara posesión de un segundo mandato, producto de unas elecciones fraudulentas.

Venezuela tiene hasta ahora designado como gobernador del BID a Oswaldo Javier Pérez Cuevas, y está representada en el directorio ejecutivo por una silla que comparte con Panamá, actualmente ocupada por Armando León Rojas, según el sitio web del Banco.