España: Franco será exhumado y enterrado en un cementerio de Madrid

Sábado, 16 Mar, 2019

Y el segundo, porque debe obediencia al Vaticano, que ya ha señalado que no se opondrá a la exhumación.

Sobre el futuro uso del Valle de los Caídos, la vicepresidenta abogó por "ir por partes". El tribunal tendrá que decidir si adopta medidas cautelares y, de esa manera, paraliza la exhumación.

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que el Gobierno "respetará y acatará lo que los tribunales decidan como no puede ser de otro modo".

"Hemos elegido esta fecha para que no esté en los procedimientos electorales que ahora afrontamos", explicó Calvo. Pero esta es una posibilidad que el Ejecutivo rechaza de plano.

Calvo ha atribuido esta decisión al hecho de que la familia ha sido incapaz de designar un "destino compatible con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana", una vez que han expirado los sucesivos plazos de los que ha gozado para hacerlo. "Los familiares podrán asistir tanto a la exhumación en la Abadía del Valle de los Caídos como al enterramiento en la cripta familiar del cementerio de El Pardo". El Vaticano ha dicho que la Iglesia no interferirá en el proceso, pero el jefe de los benedictinos que resguardan el mausoleo amenaza con no darse por enterado. Los nietos de Franco contestaron el 7 de marzo sin ofrecer una opción distinta y anunciando un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo, que ya han presentado y en el que solicitan la suspensión del procedimiento. A ello se suma que un controvertido juez de Madrid ha negado la licencia de obra para levantar la lápida, de tonelada y media de peso, bajo el argumento de que se pondría en riesgo la vida de los operarios.

En la Moncloa confían en que la exhumación, por fin, pueda ejecutarse ese día, después de que se hayan incumplido todos los plazos que ha ido anunciando. Más tarde, cuando aprobó el decreto que permite el traslado de los restos, Calvo anunció que tendría lugar antes de que acabara el 2018. Pero lo más probable es que para esas fechas el Gobierno de Sánchez siga en funciones por las previsibles complicaciones de la investidura.

"Esta decisión mientras sea legal la tiene que cumplir cualquier gobierno", señaló.

El Gobierno recibió un chaparrón de críticas por "electoralismo" al poner fecha a la exhumación sin que el Supremo se haya pronunciado. Y desde Vox se mostró la confianza en que el Supremo impida al Gobierno "profanar" la sepultura de Franco.

La iniciativa de sacar a Franco de allí fue anunciada en junio por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, pocos días después de llegar al poder.

Franco entra de lleno en campaña electoral.