Facebook bajo investigación criminal por acuerdo de datos

Sábado, 16 Mar, 2019

La fiscalía federal de EEUU inició una investigación criminal contra la compañía Facebook por compartir datos privados de sus usuarios con grandes empresas de tecnología, comunicó el periódico The New York Times que cita a fuentes propias. Facebook sólo ha reconocido que se están llevando a cabo otras investigaciones federales. "Brindamos testimonio público, respondimos preguntas y prometimos que continuaremos haciéndolo". La consultora obtuvo de manera fraudulenta datos de 87 millones de usuarios de la red social para utilizarlos en beneficio de la campaña electoral de Donald Trump, que finalmente, y contra varios pronósticos, fue elegido presidente Estados Unidos.

La red social ha anunciado una serie de medidas para restringir el manejo de los datos, incluida la eliminación de la mayoría de sus asociaciones de intercambio de datos con empresas externas.

Ejecutivos de Facebook han explicado que Cambridge les había asegurado que solo estaba recopilando datos con fines académicos.

Tiempos complicados para Facebook en los juzgados estadounidenses, ya que aún sigue en pie la investigación por el caso de Cambridge Analytica.

Facebook bajo investigación criminal
Facebook se enfrenta a investigación criminal por intercambio de datos privados

Es de ahí que, que reguladores y también estudiosos de todo el planeta procuran determinar si Fb ha escondido de alguna forma los detalles de sus prácticas de intercambio de datos.

El documento obliga a la red social a notificar a sus usuarios y solicitar su permiso para compartir sus datos con terceras partes.

Entre estas negociaciones hay nombres de compañías como Netflix, Spotify o Amazon... Un proceso que además ha provocado que se redacte una nueva legislación general sobre privacidad de datos en Estados Unidos que se podría aprobar a finales de este mismo año. Facebook no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Pese a las promesas de un mejor trabajo en el futuro con respecto a la privacidad, los fiscales federales han decidido abrir una investigación criminal a Facebook para que esta dé las explicaciones necesarias ante el jurado por sus prácticas de dudosa legalidad. El pasado junio se pensaba que esto solo implicaba a compañías de smartphone, como serian Apple, Samsung, Microsoft o BlackBerry. Según explicó The New York Times, el objetivo de esta última al ofrecer vía libre a los fabricantes era lograr que los dispositivos que estos iban a crear ofreciesen a los usuarios un mejor acceso a Facebook y al resto de sus apps.