Grecia respalda llamado de Bolivia a diálogo en Venezuela

Sábado, 16 Mar, 2019

A finales de enero, Syriza expresó su "pleno respaldo y solidaridad" a Maduro, en contraste con los principales miembros de la Unión Europea, que junto con Estados Unidos forman parte del grupo de 50 naciones que apoyan a Guaidó.

En la conferencia magistral, el mandatario boliviano recordó también el proceso de nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas, a su juicio, punto de inflexión para mejorar la situación económica del país y garantizar la creación de programas y políticas sociales para mejorar la calidad de vida de los bolivianos, y reducir la pobreza de 62,9% a 34%.

En 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para exigir a Chile que cumpla con el ofrecimiento de una salida al mar, tras la invasión realizada en 1879 y la posterior adjudicación de 400 kilómetros costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El presidente de Bolivia desea promover las relaciones comerciales de su país con la UE y facilitar el visado para los bolivianos, y en este esfuerzo ve en Tsipras "un socio estratégico", según el Gobierno de La Paz.

Morales es uno de los pocos líderes latinoamericanos que apoyan a Maduro.

Lea: Congreso de EE.UU. evalúa proyectos de ley para tratar crisis en Venezuela.

"Es nuestra obligación aportar para que la oposición y el oficialismo de Venezuela se sienten a dialogar en busca de soluciones".

"La historia nos ha enseñado que se han producido muchas intervenciones desde el exterior, como en el caso de Libia e Irak, y nunca ofrecieron una solución", dijo Morales en declaraciones traducidas tras una reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una visita oficial a Atenas.

Morales afirmó que, gracias a la implementación de un nuevo modelo económico, Bolivia lidera el crecimiento de los países de la región en los últimos años con un Producto Interno Bruto (PIB) de 40.000 millones de dólares, tres veces más del monto que manejaban los gobiernos neoliberales.