Guía de apps para el Vive Latino

Sábado, 16 Mar, 2019

En 50 años de carrera al frente de su banda El Tri, el veterano rockero ha narrado con sus canciones la perturbadora realidad sociopolítica de México.

En entrevista por teléfono, los chilenos, quienes regresan a México con otra piel, indicaron que como Lanza Internacional es la primera vez que participarán en un encuentro de esa envergadura, como el Vive Latino.

Pero hay más proyectos en puerta, Jordi Puig, fundador del Festival, dio más detalles a Excélsior, en donde aseguró que en los próximos meses un documental con las mejores imágenes y testimonios de estos 20 años, podrían llegar a una plataforma de streaming. "Al principio de mi carrera, mi género musical (pop) no encajaba ahí, todo estaba muy polarizado, o eras muy rock o muy pop, no había un punto intermedio donde pudiera desarrollarse y ahora me da mucho gusto que haya artistas como Natalia Lafourcade encabezándolo", indicó la cantante.

Este magno evento se realiza año con año desde 1998, ha excepción de los años 1999 y 2002.

- ¿Qué representan los 20 años del Festival Vive Latino?

El cantautor colombiano, cuya propuesta musical ha cruzado fronteras y lo ha colocado como una de las figuras más trascendentales de la industria, tiene el récord de máximo ganador de Grammys Latino al sumar 25 premios.

A mi parecer fue precursor de todos los festivales que ahora tienen tanto éxito en México, y de alguna forma es el más grande en cuanto a la oferta musical, el más universal y con mayor alcance (...) Es un escaparate muy importante para bandas chicas, grandes, independientes y de culto, viejos exponentes, joyas olvidadas, etc. Actualmente promueve su sencillo "La Plata".

"Aceptamos que el Vive Latino es festival muy grande, pero también nos sentimos con la confianza de dar un buen espectáculo, aunque reconocemos que esta participación nos causa un poco de ansiedad por lograr algo digno".

La banda mexiquense continúa con la promoción de su último material discográfico Cambio Estacional y alista su participación en el Vive Latino.

En la edición del festival del año 2011 se implementó un espacio cinematográfico llamado "Carpa Ambulante" organizado por el actor mexicano Diego Luna y Ambulante, gira de documentales el cual es un festival de cine itinerante.

Denise Gutiérrez, cantautora y vocal de Hello Seahorse!, celebra mucha más presencia de mujeres en el festival, pero es algo que tenemos que seguir promoviendo. Conocido como el "Caifán mayor", con sus canciones acompañó al Movimiento Estudiantil de 1968 y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Pero afirma que la canción de protesta es decisión de cada artista "lo que si creo es que será inevitable".