Hallan una pieza del avión estrellado en Etiopía en una posición ‘inusual’

Sábado, 16 Mar, 2019

La agencia de investigación de accidentes aéreos de Francia comenzó hoy, en París, el análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 operado por Ethiopian Airlines, siniestrado el pasado domingo.

Tras el inicio de las investigaciones del accidente del vuelo ET302 y los datos de satélites recientemente recopilados, la multinacional estadounidense Boeing ordenó interrumpir todas las operaciones con aeronaves 737 MAX. Estas cualidades hacen que las turbinas deban de ser colocadas más adelante que las de menor tamaño ocasionando una tendencia a que la trompa (morro) del avión se levante hacia arriba. El estabilizador de la sección de la cola hace subir y bajar el morro. Aunque el piloto automático puede ser desactivado por la tripulación, muchos de los capitanes desconocen como hacerlo y no hacen nada para compensar el movimiento automatizado, otros han manifestado que es complicado suspender el bloqueo para tomar el control manual de la aeronave.

Según la FAA, hay 74 aviones registrados en Estados Unidos.

El domingo, un Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de Addis Abeba.

El paralelismo entre ambas tragedias ha asustado a los viajeros en todo el mundo, y ha hecho perder más de 26.000 millones de dólares de valor de mercado a Boeing.

Y aunque directivos de la empresa norteamericana han dado la cara, sus palabras han dejado más incertidumbre y temor. Los modelos Max 8 y 9 permanecerán en los hangares hasta que se pueda probar e instalar una actualización de software.

Tras esperar varios días, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) emitió el miércoles una orden de emergencia para que los 737 se quedaran en las pistas alegando que tenía nuevos datos y evidencias satelitales que mostraron que los movimientos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del vuelo 610 de la indonesia Lion Air.

Los accidentes han afectado a aerolíneas pequeñas y gigantes. En América Latina se han sumado a la medida Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica Panamá y México. Mientras que en gigantes como China, los planes de crecimiento para este año se han visto mermados por la crisis de Boeing. Además, en mayo de 2017, había paralizado las pruebas de los 737 MAX por problemas de calidad en el motor.

"Vamos a emitir a Boeing una factura".