¡Hay tiro! Apple le responde a Spotify

Sábado, 16 Mar, 2019

"Eso no es discriminación, como dijo Spotify, así funciona (la App Store) por diseño", asegura la empresa.

En respuesta, Apple dijo que había aprobado y distribuido casi 200 actualizaciones de aplicaciones en nombre de Spotify, lo que conllevó más de 300 millones de copias descargadas de la aplicación de Spotify.

Hasta las últimas cifras oficiales, Spotify goza de una base de usuarios de 207 millones de usuarios, de los cuales 96 millones pagan una suscripción; Apple Music, por su parte, tiene una base de 56 millones de suscriptores (de paga) y no ofrece opción gratuita.

"La única vez que hemos solicitado ajustes a Spotify ha sido cuando ha intentado saltar las mismas reglas que siguen todas las demás aplicaciones", acota el comunicado.

El fabricante del iPhone señala que Spotify tiene todo el derecho a determinar su modelo de negocio, "pero nos sentimos en la obligación de responder cuando envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa".

Spotify anunció hace dos días que demandaría a Apple por ser injusta con su app para iOS, y hoy Apple respondió que Spotify quiere las ventajas de una app gratuita sin serlo.

Pero Apple quiere dejar claro algunos puntos.

"Después de usar la App Store durante años para hacer crecer su negocio de manera espectacular, Spotify busca mantener todos los beneficios del ecosistema de la App Store... sin hacer ninguna contribución al mercado", dijo la compañía en una publicación compartida la noche del jueves. Entre ellos, que la gran mayoría de las apps que hay en la App Store son gratuitas (más del 80%) y que lo único que pagan a Apple son 99 dólares del coste de la licencia de acceso a su tienda de aplicaciones.

En concreto, Spotify acusa a Apple de actuar como "jugador y árbitro" para poner en desventaja al resto de desarrolladores, ya que la compañía de Cupertino no solo es dueña de la App Store, la tienda de aplicaciones de los dispositivos de Apple, sino que también opera Apple Music, que es un "competidor directo" de Spotify.

En la nota Apple indica que conecta Spotify con sus usuarios, que proporcionan la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su aplicación, que comparten herramientas críticas de desarrollo de software para apoyar la construcción de aplicaciones de Spotify y ofrecen un sistema de pago seguro.

Apple señala que ha contactado con Spotify en relación a Siri y Airplay, "nos han dicho que están trabajando en ello, y estamos dispuestos a ayudarles donde podamos".

Apple también ha respondido a la acusación de que su asistente de voz Siri no permitiría a los usuarios de iPhone reproducir música desde Spotify. "De hecho, la aplicación Spotify Watch es actualmente la aplicación número 1 en la categoría Watch Music". "Cuando Spotify presentó su aplicación Apple Watch en septiembre de 2018, la revisamos y aprobamos con el mismo proceso y velocidad con la que lo haríamos con cualquier otra aplicación".