Le rompieron la cara a golpes a periodista polaco: acusan al Faes

Sábado, 16 Mar, 2019

"Estaban con pasamontañas, se subieron a su camioneta y se fueron, dejándome golpeado en la vía", relató Tomasz Surdel, periodista polaco víctima de la FAES.

En Venezuela la represión en contra de los periodistas continúa, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El gremio difundió una foto del corresponsal del diario Gazeta Wyborcza de Polonia con el rostro ensangrentado y los ojos, pómulos y labios hinchados.

"No voy a dejar de escribir sobre Venezuela", dijo el afectado en Twitter, aunque su medio publicó que aún no decide si permanecerá en el país.

En otro trino el SNTP citó declaraciones del periodista en las que señala que su cabeza fue tapada con un saco y que fue golpeado con "algo duro, principalmente en la cara".

Sin embargo, lo que encontró fue hombres enmascarados, funcionarios que tras pedirle la identificación le ordenaron que saliera del carro, le pusieron una capucha y comenzaron a golpearle la cara.

Rafael González detenido por presuntos efectivos del Sebin el 14 de marzo en Maiquetía
Rafael González detenido por presuntos efectivos del Sebin el 14 de marzo en Maiquetía

"Esto tuvo lugar en el desempeño de sus funciones", apuntó en un editorial Gazeta Wyborcza, que demandó "una fuerte reacción" del gobierno polaco frente a las autoridades venezolanas.

"Jaló el gatillo", dice el periodista, "pero como pueden ver, no estaba cargada".

Surdel se encontraba en el país hace dos meses, realizando un trabajo periodístico.

La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha dicho que en lo que va de año hay casi 200 "agresiones" a la prensa.

Hace dos semanas, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron la "detención" y "secuestro" del mexicano-estadounidense Jorge Ramos cuando entrevistaba a Maduro en el palacio de Miraflores, y de Daniel Garrido.