Marta Lucía culpó al gobierno de Santos por bloqueo en vía Panamericana

Sábado, 16 Mar, 2019

Varias comunidades indígenas del departamento de Cauca aumentaron este miércoles los bloqueos en esta importante carretera que une a Cali con Popayán y a Pasto con Ecuador.

"La misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo (.) que se encuentra realizando verificación a la situación de derechos humanos derivada de la movilización indígena y campesina en la vía Panamericana fue atacada con un artefacto explosivo no convencional y de baja intensidad por parte de los manifestantes", detalló la entidad en un comunicado.

La misión se trasladaba en un carro oficial de la Defensoría, plenamente identificado con las insignias. Debido a esto, se hizo necesaria la intervención de la Fuerza Pública.

Los manifestantes se tomaron las vías de hecho ante el incumplimiento de los acuerdos pactados tras la posesión del presidente de la República, Iván Duque.

"En las ocho caravanas ejecutadas hasta hoy, se han movilizado un total de 1.256 vehículos de carga, 288 de pasajeros y 1.086 vehículos particulares, permitiendo el transporte a 3.254 personas de esta zona como turistas que arriban a la región".

Por el Gobierno viajaron el alto comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos; el viceministro de educación, Luis Fernando Pérez, y el director nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo González Ángulo.

Preocupados por los efectos de los bloqueos, los gobernadores de los departamentos de Cauca, Óscar Rodrigo Campo; Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y Nariño, Camilo Romero, le pidieron este jueves en una carta a Duque establecer canales de comunicación efectivos para generar consensos.