Polémico: aseguran haber creado la "máquina del tiempo" y así funcionaría

Sábado, 16 Mar, 2019

Investigadores en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, MIPT por sus siglas en inglés, junto a científicos en Estados Unidos y Suiza consiguieron que una computadora cuántica revirtiera al estado que tenía una fracción de segundo en el pasado. "Eso es justo lo que hicimos en nuestra investigación, tomando la gota de tinta como el estado de tres qubits, y el agua como un espacio de Hilbert en la computadora cuántica".

Pero este innovador experimento no ha desmontado la Segunda Ley de la Termodinámica.

Los investigadores explicaron que en el experimento lanzaron un programa que hizo que los "cubits" se convirtieran en un patrón cambiante cada vez más complejo.

Aunque la ciencia aún está muy lejos de crear una máquina como la de Doctor Who, los investigadores rusos señalaron que su invento puede desplazar objetos más pequeños que un átomo en la dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo.

La mayoría de las leyes en física no distinguen entre el futuro y el pasado. Dicha ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo, y obliga a que el tiempo fluya en un solo sentido: "del pasado hacia el futuro", explica Lesovik.

Sin embargo, si imaginamos una grabación en la que se ve a las bolas dispersarse en todas las direcciones al ser golpeadas por un palo de billar, y vemos el filme al revés, nos parecerá improbable lo que vemos.

De esta ley se desprende que un sistema aislado o bien se mantiene estático o evoluciona hacia el caos más que hacia el orden, lo que supone la irreversibilidad del tiempo.

La 'máquina del tiempo' se construye a partir de una computadora cuántica básica, que se compone de 'qubits'.

Máquina
Científicos logran hacer retroceder el tiempo usando una computadora cuántica

Un qubit es una unidad de información compuesta por un "uno", un "cero" o una "superposición" de ambos estados.

En cambio, en la computación cuántica, se usan cúbits o bits cuánticos, que usan las propiedades increíbles de las partículas subatómicas.

En este proceso se pierde el orden, de la misma forma en que las bolas de billar formadas en un triángulo se dispersan cuando son golpeadas por otra bola impulsada por un palo de billar.

Al aplicar el segundo programa de la computadora cuántica para volver las bolas al triángulo original es como "dar una patada" a la mesa de billar para que vuelvan a estar ordenadas. Esto significa que estamos bastante seguros de su posición en el espacio. "Y si el resultado era correcto, regresaremos al estado inicial de la computadora". En este experimento se logró una tasa de éxito del 85 por ciento con dos qubits.

Según Lebedev, el algoritmo de inversión del tiempo podría ser útil para hacer que las computadoras cuánticas sean mucho más precisas.

Pero sí podría tener aplicaciones prácticas. "Nuestro algoritmo podría actualizarse y usarse para probar programas escritos para computadoras cuánticas y eliminar ruidos y errores", señaló Lesovik.

Luego, otro programa modificó el estado de la computadora cuántica de tal manera que fue hacia atrás, esto genera la impresión de que se está retrocediendo en el tiempo. Por lo visto, habrá que sentarnos a esperar a que desarrollen una computadora cuántica capaz de revertir el tiempo en gran escala.