Revocación de mandato pone en peligro la democracia: Gustavo de Hoyos

Sábado, 16 Mar, 2019

"La estabilidad del mandato presidencial es un activo de la democracia mexicana y los mexicanos no queremos regresar al Maximato de Plutarco Elías Calles que quitaba y ponía presidentes cada 2 años", dijo.

"En su mensaje de este jueves, el líder de la confederación patronal afirma que el proyecto en manos de los diputados puede parecer una buena idea, pero advierte: "¡Es una reelección!", lo cual "generaría un ruido innecesario e inevitablemente, influiría en los resultados de estos otros procesos electorales".

En un video titulado "Ni revocación ni reelección", el líder de la Coparmex plantea seis puntos por los cuales re-chaza la propuesta de AMLO.

Apuntó que el andamiaje jurídico vigente ya contempla mecanismos para remover al presidente, "tales como el desafuero y el juicio político".

Además, señala la necesidad de ponderar las implicaciones de hacer efectiva la revocación de mandato y los costos e inestabilidad que generaría una nueva elección presidencial.

Desde 1934 con el presidente Lázaro Cárdenas del Río todos los presidentes, sin excepción, han concluido su periodo.

Los pocos casos, agregó, que han existido de sistemas presidenciales con revocación de mandato, han tenido un resultado contrario a la democracia, llámese: Cuba, Venezuela o Bolivia.

Siempre estos ejercicios han sido preludio de una modificación constitucional para permitir una reelección.

"Nuestra constitución considera un sistema democrático que garantiza mediante elecciones periódicas la imposibilidad de que quienes ocupan un cargo público busquen afianzar su poder y perpetuarse en ese cargo", comentó. "No queremos tener el siguiente dictador a partir de 2024", dijo.

Asimismo, el presidente de Coparmex dijo que una de las fortalezas de la democracia en México es la estabilidad de los periodos presidenciales.