‘Trashtag’, el reto viral de recoger basura

Sábado, 16 Mar, 2019

Ese fue el mensaje que el pasado 5 de marzo publicó Byron Román en redes sociales, sin imaginarse la cantidad de veces que sería replicado en pocos días y menos aún que se convertiría en un nuevo desafío viral.

Los retos virales de internet, se han convertido en la tendencia de moda que solo buscan entretenimiento y diversión. Hablamos del Trashtag Challenge, un movimiento que inspira a darle un pequeño respiro a la Tierra, y limpiar con tus amigos el planeta.

Su nombre proviene de la traducción al español de la palabra trash, que significa basura, y que se conjuga con la característica etiqueta 'tag'.

Mientras el Papa Francisco y la Organización de las Naciones Unidas se desgañitan el uno hablando de la necesaria "conversión ecológica" y la otra de medidas urgentes para evitar la catástrofe del medio ambiente en el mundo, las redes sociales muestran que, lejos del pasotismo y la indiferencia, miles de seres humanos se están tomando, individual y colectivamente, en serio el llamado al cambio. Algo similar fue lo que logró el abogado Afroz Shah, quien en 2016 impulsó una iniciativa para limpiar la playa Versova, en Mumbai, la que estaba convertida en un verdadero basural.

El #BasuraChallenge se trata de una acción sencilla de recoger la basura que otros tiran. En redes sociales la etiqueta 'trasgtag' ya acumula cientos de menciones de usuarios de distintas partes del mundo que se han unido al reto: desde México o España hasta Filipinas, Nepal o Australia.