Diputados sin partido hicieron mayoría para revocación de mandato - Noticias de Michoacán

Domingo, 17 Mar, 2019

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales fue aprobado por 326 votos a favor y 127 en contra, y al mismo tiempo la cámara se autorizó un puente de cinco días: la Mesa Directiva citó a sesión hasta el miércoles 20.

"El proceso de revocación del mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene por objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo de la Unión", cita la redacción del artículo 83 de la Constitución.

Alerta que la consulta funcionará como un pretexto para que el Presidente pueda hacer una campaña electoral permanente, promocionarse y hacer propaganda a su favor durante todo el periodo: "La reforma no busca una revocación de mandato, sino una ratificación del mismo".

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que respaldará todas aquellas decisiones que fortalezcan al régimen democrático y no se subordinen a intereses partidistas ni a proyectos personales, luego de la aprobación de la revocación de mandato, por parte de la Cámara de Diputados.

En la presentación de reservas, el morenista Alejandro Viedma Velázquez logró que se disminuyera del 34 al 25 por ciento el umbral de la participación ciudadana para que la consulta popular sea vinculante.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna explicó que la reforma aprobada la noche del jueves, establece que los Gobiernos Estatales podrán ser sometidos a revocación de mandato sólo si así lo establece su Constitución, por lo que buscarán que las legislaciones locales se homologuen con la federal. Respecto a la revocación de mandato, por ejemplo, el Presidente tendría la facultad de autoconvocarse sin mayores trabas, a diferencia del legislativo y la ciudadanía.

Al ser cuestionado en la conferencia matutina sobre la posibilidad de realizar la consulta para la revocación de mandato hasta que cumpla tres años en el cargo y no durante las elecciones intermedias de 2021, AMLO respondió que no ve necesario realizar dos "gastos".

La reforma a la consulta plantea que se reduzca el número de ciudadanos que pidan el ejercicio, del 2 por ciento al 1 de la lista Nominal de Electores, que actualmente es de 87.19 millones de pesos, por lo que de 1.7 millones de solicitantes serían 871 mil.

Ambos tipos de consultas, popular o revocatoria, serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y para esta última realizará los cómputos parciales, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral emitirá los resultados finales y declaratoria de validez.

"A qué obedece que la derecha diga que se quiere reelegir, pues porque está en su miedo, ellos tienen que hacer una autocrítica, una reflexión de cómo han sido y por qué la gente los repudio, y también tienen que hacer una evaluación de por qué la gente quiere al presidente López Obrador".

Las consultas populares podrán llevarse a cabo en las fechas que determinen las convocatorias y se podrá votar en los procesos de revocación.