El 737 MAX de Boeing estaba configurado para descender en su despegue

Domingo, 17 Mar, 2019

La nota agrega que Ahmed agradeció al mandatario estadounidense la asistencia para aclarar los motivos por los que el aparato, un Boeing 737 MAX 8, se estrelló al poco de despegar de Adis Abeba rumbo a Nairobi, y manifestó sus condolencias por la muerte de los ocho ciudadanos de Estados Unidos fallecidos en el siniestro. Sin embargo, en esta ocasión fue la última en actuar.

"Solicito vuelta a casa. Solicito vector (sistema de navegación) para aterrizar", dijo el piloto en aparente pánico a los controladores, según dijo al diario neoyorquino una persona que ha revisado las comunicaciones entre la nave y la torre de control.

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos ordenará la puesta a tierra de todos los aviones Boeing 737 Max 8 y 9 de inmediato, sumándose a una lista de más de 40 países que lo han hecho.

Decenas de naciones, aerolíneas y autoridades ya han suspendido temporalmente el modelo Boeing 737 MAX 8 u otros modelos en el rango después del mortal accidente de Ethiopian Airlines que no dejó sobrevivientes.

Casi inmediatamente después del despegue, el piloto, Yared Getachew, informó a la torre de control, aún con voz serena, sobre un problema de "control de vuelo" en su aeronave.

Una de las cajas negras recuperadas del avión.

El reporte señala que comenzó a registrarse un extraño movimiento del avión, que en un principio tenía una altitud menor a la necesaria durante un despegue y luego se aceleró de manera inusitada.

Precisamente este viernes empezaron en París los trabajos de análisis de las cajas negras de la aeronave de Ethiopian.

El fabricante del avión Boeing 737-8 MAX, sigue firme en que sus equipos aéreos son un modelo seguro, sin embargo, están de acuerdo en la suspensión temporal de vuelos hasta resolverse la investigación; se estima que dicha decisión les ha traído una pérdida de más de 27 mil millones de dólares (alrededor de más de 500 mil millones de pesos mexicanos).

Entretanto, en gran parte del mundo los modelos Max 8 y 9 permanecerán en los hangares hasta que se pueda probar e instalar una actualización de software.