Huelga mundial contra el cambio climático

Domingo, 17 Mar, 2019

"Somos uno de los países más vulnerables a cambio climático y, por ello, todos debemos comprometernos con esta cruzada", indicó.

Greta Thunberg también se ha visto envuelta en otro episodio polémico: el activista sueco Ingmar Rentzhog la invitó a formar parte de la directiva de su fundación sobre temas climáticos, pero usó sin su permiso su nombre para atraer inversores, lo que provocó que la joven acabara abandonándola. En total, estaban previstas unas 2.000 congregaciones en el planeta, según el sitio de la campaña FridaysForFuture.

Fridays for Future es un movimiento que nació en 2018, cuando la joven sueca de 16 años Greta Thunberg acampó frente al parlamento de Estocolmo. "No soy el origen de este movimiento".

"Menos soja, más árboles", "el cambio climático no es 'fake news'" o "Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro", fueron alguna de las pancartas que portaron los jóvenes en una manifestación pacífica. "Ya estaba allí. Solo requería una chispa para encenderse", dijo Thunberg, mientras un manifestante agitaba una pancarta con un juego de palabras en alusión a su compañera, propuesta esta semana para el Premio Nobel de la Paz: "Make the planet Greta again". "Quiero un aire que no afecte mis pulmones y agua limpia que no me haga enfermar".

En Francia, donde miles de estudiantes se manifestaron en las principales ciudades, un grupo de jóvenes bloqueó durante tres horas la entrada de la sede del banco Société Générale en la Defensa, el barrio de negocios a las afueras de París, para denunciar su financiación de proyectos nocivos para el clima.

Los estudiantes almerienses han unido sus voces a las de otros muchos millones de jóvenes en más de mil ciudades, de noventa países que han convertido este viernes en un clamor contra los poderes políticos y económicos.

A pesar de 30 años de advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y el año pasado.

Thunberg llevó adelante una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático.

Asimismo, los científicos están de acuerdo en que seguir cargando la atmósfera con gases de efecto invernadero al ritmo actual puede conducir a un planeta en el que no se pueda vivir.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.