Habla de crisis de abusos, retirado Papa Benedicto XVI

Lunes, 15 Abr, 2019

La reflexión de Joseph Ratzinger fue publicada por el diario Corriere della Sera, el cual adquirió los derechos para su distribución exclusiva en Italia, aunque será difundida también por la revista alemana Klerusblatt.

Este lunes 15 de abril en la tarde, en el comienzo de la Semana Santa, el Papa Francisco fue al monasterio "Mater Ecclesiae" en los jardines del Vaticano, para saludar a Benedicto XVI ante la inminente Pascua, y felicitarlo también por su próximo cumpleaños.

"¿Por qué la pedofilia alcanzó proporciones tales?" "En última instancia, la razón es la ausencia de Dios".

Así, evidencia que la sociedad occidental es una sociedad en la que "Dios está ausente en la esfera pública y no tiene nada que ofrecerle" y señala que "ese es el caso con la pedofilia". Vuelve así "directamente a lo obvio de aquello que es malo y que destruye al hombre". Que esto podría extenderse en la Iglesia y entre los sacerdotes "debe agitarnos y sorprendernos de una manera particular", acota el antecesor de Francisco.

Finalmente, el Papa emérito reconoce que, cuando "la cuestión de la pedofilia" estalla "en la segunda mitad de los años ochenta" -precisamente mientras él era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- los "canonistas de Roma" generaron por entonces una política de "garantismo" que beneficiaba a los acusados.

Indica que, entre estos cambios, enarbolados sobre todo por la revolución de 1968, "estaba la libertad sexual total, una que ya no tuviera normas", la cual estaba "fuertemente relacionada con este colapso mental". Sostiene que algunos pueden decir que los abusos entre clérigos y su cobertura por parte de las jerarquías se remontan mucho antes, al menos hasta la década de 1940, como lo demuestran los casos en huelga, incluidos los del caso Maciel o los informes de las autoridades estadounidenses, irlandesas y australianas, solo por nombrar algunos.

Ratzinger analiza el contexto histórico que ha llevado a esta plaga de los abusos argumentando que desde la década de los 60 "los estándares vinculantes hasta entonces respecto a la sexualidad colapsaron completamente" en la sociedad, y cita algunos ejemplos de su patria natal, Alemania. Asimismo, para el Papa alemán parte de la fisionomía de la Revolución del 68 fue que "la pedofilia también se diagnosticó como permitida y apropiada".

En el texto titulado 'La iglesia y el escándalo del abuso sexual', uno de los puntos llamativos es donde hace referencia a que "en varios seminarios se formaron clubes de homosexuales que actuaron más o menos abiertamente y que transformaron el clima de los seminarios a uno que no ayudaba para la preparación de la vocación sacerdotal".

Otro de los temas que tocó con los que trata de explicar a la situación a la que hoy se llegó es el de la garantías judiciales hacia los sacerdotes.

Benedicto fue jefe de la oficina doctrinal antes de convertirse en Papa en 2005.