Confirman contagio en Chile de hongo Candida auris - Nacional

Martes, 16 Abr, 2019

Un reporte realizado por especialistas del Hospital del Salvador, en Santiago, publicaron en la página web de la Sociedad Chilena de Infectología un documento en el que informan la primera detección documentada de este hongo en paciente al que atendieron el año pasado.

La primera infección provocada por el hongo 'Candida auris' se registró en Corea del Sur en 2009 y, desde entonces, los casos se han expandido a lo largo de todo el Globo.

Johanna Rhodes asegura que los profesionales de la salud ya saben cómo identificar las infecciones causadas por el 'Candida auris' y algunos laboratorios están empezando a desarrollar nuevos medicamentos.

La distribución de los casos en el mundo.

Este hongo es muy resistente a los medicamentos y supone una gran amenaza para la salud.

De acuerdo con la entidad, detectar este hongo es complejo y el país no cuenta con la tecnología para hacerlo.

En esa oportunidad no se vieron signos de infección, pero en diciembre y enero, se tomaron muestras y se estudió una colonia blanca que tenía en una de sus heridas y se identificó el hongo Candida auris.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la comunidad médica es que este hongo también puede sobrevivir en el medio ambiente y en superficies carentes de vida.

Los síntomas del contagio por Candida auris son fiebre, dolor y fatiga lo que no ocasiona alarma en el paciente por ser síntomas comunes, solamente en personas con factores de riesgo alto, (su sistema inmunológico débil) puede ser altamente predispuestos a adquirir la mortal infección.

Los países desde los cuales se han notificado casos, con base en la última actualización hecha el 28 de febrero de 2019, son Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, con un caso detectado en cada uno de ellos.

Por eso, es importante que el hospital tenga un sistema de control de infección eficiente para impulsar medidas de prevención de infección tanto relacionadas con el paciente y el equipo de en cuanto a los visitantes del hospital.