Grupo de Lima discute en Chile el futuro de Venezuela

Martes, 16 Abr, 2019

Cabe recordar que el Grupo de Lima es un bloque de 14 países que se formó en 2017 para buscar una salida a la crisis venezolana.

"El Grupo de Lima aboga por una salida pacífica y democrática "y que son los propios venezolanos quienes al amparo de la Constitución" deben buscar una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana".

En entrevista con Ahora Noticias, Mike Pompeo se refirió a la posible intervención militar en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro: "El Presidente Trump no ha sido ambiguo. Pero ciertamente es algo que está, es una opción".

Los cancilleres que en Chile también abordarán el fracaso en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones. Además, deberán abordar el fracaso que significó la reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para ser entregada a los venezolanos pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.

Representantes de los 14 países miembros asistirán al XII encuentro del Grupo de Lima en el que nuevamente se debatirán soluciones para acabar con la crisis política, económica y social que vive Venezuela, y que llevó a más de 3 millones de personas a salir de ese país en los últimos años, según la ONU.

En esta misma línea, los analistas políticos han señalado que "fue una mala decisión" la visita que ese mismo día realizaron a esa zona los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo.

"Asimismo, Ampuero denunció que el hostigamiento al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, que se proclamó mandatario interino de su país en enero pasado y es reconocido como tal por más de 50 países, "ha aumentado" y se ha extendido a sus asesores, también representantes de la Asamblea Nacional".

El Grupo de Lima exhortó este lunes (15.04.2019) a la comunidad internacional a apoyar el "proceso de transición" hacia la democracia en Venezuela y criticó a China, Cuba, Rusia y Turquía "por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa" a la región.

Hace unos días, Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en "unión nacional" con su Gobierno, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos, y sus países aliados en América latina.