Madres de desaparecidos encuentran fosa con 23 cuerpos en Cajeme

Martes, 16 Abr, 2019

En los últimos días, y hasta el momento, han sido localizados 45 cuerpos en sendas fosas clandestinas en Sonora y Jalisco.

Fiscalías estatales informaron este domingo del hallazgo de restos de al menos 39 cuerpos en una veintena de fosas clandestinas en México, 27 en el norteño estado de Sonora y 12 en el occidental estado de Jalisco.

Con picos, palas y varillas, se internaron en el ejido Francisco I. Madero del Campo 30 en el Valle del Yaqui, cuyo terreno abarca terreno desértico, valle y montes, colindante con el estado de Sinaloa. Este sábado fueron hallados los cuerpos de al menos 42 personas en diferentes fosas clandestinas en tres estados del país.

En enero pasado, el titular de la Comisión, Roberto Cabrera, recordó en conferencia de prensa que uno de los objetivos de la CNB es saber quiénes son, cuántos son y dónde están las personas desaparecidas."De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene registro como desaparecidas hasta la fecha, asciende a 40 mil 180", dijo Cabrera.

"27 tesoros encontrados", escribieron en una publicación de Facebook. "Es una angustia, el cuestionarse dónde están, pero creo que, al hallar estos cuerpos, sí es triste, pero a la vez se siente bonito, porque sabemos del dolor por el que pasan", expresó. Myrna Nereida Medina, la líder de las Rastreadoras del Fuerte y mentora de las Buscadoras de Sonora, aconsejó crear más grupos que le exijan a la Fiscalía Estatal un trabajo de búsquedas en conjunto y con resultados.

Agregó que iniciaron la investigación a raíz de una denuncia anónima, "donde nos hicieron llegar datos respecto a una finca donde al parecer se localizaba una serie de cuerpos, de inmediato se procesó y comenzó la investigación correspondiente".

Nora Lira Muñoz, integrante de las Buscadoras dijo que desde hace tiempo tenían la intención de salir a trabajar en Ciudad Obregón, por la incidencia delictiva que presenta este municipio y el alto número de personas reportadas como desaparecidas.

Apuntó que tras el último de los hallazgos "de hace unos momentos, tenemos registrados 15 cuerpos, de los cuales dos ya fueron identificados: una mujer y un hombre".