"Nuevo gobierno" en Venezuela podría obtener US$ 10.000 millones en financiación comercial

Martes, 16 Abr, 2019

"Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de aproximadamente 10 millardos de dólares en financiación, que estarían disponibles para el nuevo gobierno y así espolear el comercio", afirmó Mnuchin.

Lagarde y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijeron por separado que se están preparando para moverse con rapidez para ayudar al alivio de la crisis humanitaria de Venezuela, pero que la cuestión del liderazgo está obstaculizando el proceso.

Venezuela está sumida en una crisis económica marcada por la escasez de alimentos y medicinas, mientras que la hiperinflación ha dejado prácticamente sin valor a su moneda y millones de personas han escapado a los países vecinos.

La crisis política venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero.

La cita, realizada al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, fue la quinta convocada por Mnuchin para analizar la situación en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo, y en recesión desde 2013.

"Los Ministros también acordaron apoyar un compromiso firme de las instituciones financieras internacionales para ayudar al gobierno del presidente interino Guaidó en la preparación de las nuevas elecciones". Guaidó ha sido reconocido por numerosos países extranjeros, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza.

Durante la reunión de esta semana entre Steven Mnuchin y los ministros de finanzas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, entre otros, se discutieron los planes para el futuro apoyo económico a Venezuela.

Gobierno de Trump reveló que trabaja con otros países en un fondo financiero para Venezuela.

"No se trata de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas", dijo hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.

"En general las distintas reuniones sobre este asunto constatan la complejidad de la situación en el país".