Trump atacó a una congresista musulmana y abrió una nueva polémica

Martes, 16 Abr, 2019

La congresista musulmana denuncia que la mayoría de las amenazas de muerte usaban como referencia el tuit de Trump o respondían al mismo.

La líder demócrata se refería a un vídeo publicado el viernes por Trump en Twitter, y que casi 48 horas después seguía destacado en lo alto de la cuenta del presidente en la red social.

Pelosi habló con autoridades del Congreso después del tuit de Trump, "para garantizar que la Policía del Capitolio esté realizando una evaluación de sus medidas de seguridad para proteger a la representante".

"La publicación del mandatario estadounidense está acompañada por una declaración, escrita en mayúsculas: "¡Nosotros nunca lo olvidaremos!". Posteriormente, Trump expresó tácitamente que tales amenazas se deben a que a ella "no le gusta Israel".

"Las palabras del presidente tienen un gran peso y su retórica odiosa e inflamatoria crean un peligro real".

Una vocera insistió en que Trump no está tratando de incitar la violencia contra la legisladora Omar. La secretaria de prensa Sarah Sanders argumentó que Trump tiene el deber de resaltar comentarios de la demócrata de Minnesota.

El video monta imágenes de noticieros sobre los ataques del 11 de septiembre con un discurso que Omar pronunció el mes pasado en el que los describió como que "algunas personas hicieron algo". "No obstante, Donald Trump debe llamarle la atención a la congresista no solo por esta vez, sino por su historial de comentarios antisemitas", ha aseverado tras tildar de "vergonzosos" los comentarios de Omar.

Los líderes demócratas criticaron a Trump -y algunos lo acusaron de intentar incitar a la violencia contra Omar- luego de que el presidente tuiteó un video el viernes que fue editado para dar a entender que la legisladora desestimó los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los críticos acusan a Omar de ofrecer una descripción simplista de los atacantes que perpetraron el atentado que mató a cerca de 3,000 personas.

Las declaraciones de Omar, una de las primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso, generaron fuertes críticas de grupos conservadores, mientras que sectores de tendencia liberal salieron en su defensa, señalando que los ataques de Trump son una muestra de racismo e islamofobia.

"Durante mucho tiempo hemos vivido con la molestia de ser ciudadanos de segunda clase, y francamente, estoy cansada de esto, y todo musulmán en este país debería de estar cansado de esto", dijo en su discurso del 23 de marzo, de acuerdo con un video publicado en línea.

Varios aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020 condenaron también el mensaje publicado por Trump, entre ellos Kamala Harris, Julián Castro, Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ha denunciado el uso de las imágenes del 11-S en un comunicado emitido este sábado desde Alemania, donde está visitando a las tropas estadounidenses.