Abascal se queda fuera del debate a cinco: ¿gana o pierde Vox?

Miércoles, 17 Abr, 2019

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha criticado "la censura separatista" de la Junta Electoral Central (JEC), que ha permitido este martes que un político como Oriol Junqueras, que está acusado del "peor delito que puede cometer un representante público, tiene derecho a participar en un debate electoral", mientras que a VOX no se lo permite.

El próximo lunes la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad.

Precisamente, Abascal ha echado mano de un tuit de la exlíder de UPyD, Rosa Díez, donde se quejaba de que en aquel año se dejó fuera a su partido y se permitió a la formación de Pablo Iglesias y a la de Albert Rivera participar en el debate.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Recuerda la JEC que Vox no alcanza a ser un grupo político significativo como en su día eran Ciudadanos y Podemos y que las formaciones qaue han recurrido el debate lograron incluso más votos que el partido de Abascal en las generales de 2016: Convergència el 2,01%, el PNV el 1,19% y Coalición Canaria un 0,33%.

Se trató de una decisión controvertida por cuanto dejaba a RTVE sin debate. Un modelo idéntico al que propuso Radio Televisión Española (RTVE) a los cuatro candidatos y que rechazado por Pedro Sánchez bajo el pretexto de que en la cadena privada estaba presente Vox.

La Junta Electoral decidió suspender el debate 'a cinco' al estimar los recursos presentados por ERC y Junts per Catalunya, quienes entendían que la inclusión de Vox, formación que no tiene presencia parlamentaria, suponía un agravio respecto a otros partidos que sí están en el Congreso de los Diputados. "Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", señala el artículo 66.2 de la LOREG. Por aquel entonces, ni Podemos ni Ciudadanos tenían representación parlamentaria, pero la Junta Electoral dio el visto bueno a su participación porque habían superado el 5% de voto válido emitido en anteriores elecciones como las autonómicas de mayo de 2015 o las europeas de 2014.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado para insistir en su petición de un debate a dos entre presidente y líder de la oposición.

Atresmedia se enfrenta a un nuevo reto una semana antes de que se celebre el debate a cinco que el grupo propuso tras la convocatoria de elecciones.

Esto ocurre "porque desde hace mucho tiempo se ha instalado en España la injusticia, según la cual, los delincuentes parece que tienen más derecho que los ciudadanos honrados", ha reafirmado el líder de VOX, quien lamentado que el ciudadano que respeta las leyes "ve ahora también cómo los golpistas separatistas tienen más derechos de los que Vox tiene para participar en un debate".

"Vetar a candidatos en la (televisión) privada es absurdo".

"Atresmedia respeta pero no comparte la resolución de la Junta Electoral Central, estudia recurrirla ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo".