Alan García internado de emergencia en hospital Casimiro Ulloa

Miércoles, 17 Abr, 2019

Perú despertó este miércoles con la noticia de la orden de detención contra el expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

Según el medio local, fuentes señalaron que tras dispararse García fue internando y está siendo sometido a una intervención quirúrgica.

El mandatario fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, donde fue ingresado al área de Trauma Shock, señaló el multimedio RPP.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del ex presidente y señalados como sus testaferros.

Un día antes, García calificó de "especulación" que lo vincularan con los presuntos sobornos que recibió su exsecretario por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

"Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza sólo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado". En noviembre del año pasado el Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país en su contra. El expresidente intentó recientemente eludir la investigación al solicitar asilo diplomático en la embajada de Uruguay, pero se lo denegaron, al contrario que en los años 90, cuando consiguió refugiarse en Colombia y luego en París para evitar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito. El lunes durante una audiencia en la cual los jueces le negaron un pedido de libertad, Kuczynski dijo que tenía una válvula artificial en el corazón que debía revisar cada cierto tiempo.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht.