Bolsonaro veta subida del diesel y las acciones de Petrobras se desploman

Miércoles, 17 Abr, 2019

El Bovespa perdió 1.98 por ciento en la sesión de este viernes, mientras que los títulos ordinarios de Petrobras cayeron 8.5 por ciento y los preferenciales retrocedieron 7.7 por ciento.

Petrobras anunció el jueves que elevaría en un 5,7% el precio del diésel, en consonancia con su política de adaptación a la cotización del barril de crudo en los mercados internacionales. Petrobras dijo que su actual posición de cobertura le permite cancelar el aumento de precios y que sigue comprometida con alinear los valores con los precios de mercado.

La marcha atrás se realizó en medio de amenazas de una huelga de camioneros como la que en mayo de 2018 paralizó por diez días al país; pero la decisión despertó temores entre los inversores de que el gobierno de Bolsonaro no consiga avanzar con su agenda de recortes y privatizaciones.

El equipo económico liberal de Bolsonaro, que asumió en enero, identifica las intervenciones estatales, con sus subsidios, con los años de gestión del Partido de los Trabajadores (PT), de 2003 a 2016. Sí, quedé sorprendido con el reajuste del 5,7 por ciento. "No voy a ser intervencionista, no voy a practicar las políticas del pasado, pero quiero conocer los números de Petrobras", señaló Bolsonaro.

Bolsonaro llamó en la noche del jueves al presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, para hablar sobre el abrupto incremento del precio tras discutir el asunto con su jefe de gabinete, de acuerdo a una fuente en el palacio presidencial.

Pese a la fuerte caída de su valor sufrida hoy, Petrobras acumula unas ganancias de 45.400 millones de reales (11.800 millones de dólares) en valor de mercado este año.

El mandatario ironizó sobre quienes lo critican por sus decisiones en apariencia intempestivas. "Ya dije que no soy economista". Quien entendía de economía hundió al país, ¿está bien? "Los entendidos hundieron a Brasil", indicó.

"Estoy preocupado con el transporte de cargas, con los camioneros".

Las incertidumbres también debilitaron al real, que se depreció un 0,85% frente al dólar y cerró a 3,89 unidades por billete verde, frente a 3,857 al cierre de la víspera.

"Al intervenir directamente en la política de precios del diésel de Petrobras, existen dudas acerca de si el gobierno (.) dispone de información privilegiada sobre un posible paro de camioneros, que sería una vez más económicamente trágica", escribió la consultora Infinity Assets en su nota diaria de análisis.

"Aún así, al intervenir en el aumento de los precios, hay temor de que las privatizaciones puedan sufrir una injerencia similar", agrega. Expertos citados por la agencia de informaciones financieras Bloomberg mencionaron en particular el riesgo de esas intervenciones en los proyectos de Petrobras de desprenderse de sus refinerías.

Los mercados interpretaron la presión del gobierno como una injerencia a la independencia de Petrobras, que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 25.779 millones de reales (unos 6.915 millones de dólares), frente a las pérdidas de 446 millones de reales (unos 120 millones de dólares) de 2017, tras la grave crisis por el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, que reveló la existencia de sobornos millonarios pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en la compañía.