Borda califica como "duro golpe" que Brasil abandone Unasur

Miércoles, 17 Abr, 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que la salida de Brasil de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un “duro golpe a la integración latinoamericana” y que el organismo está en “terapia intensiva”.

"El gobierno de Bolivia ha comunicado a Brasil el traspaso de la presidencia pro témpore de UNASUR, conforme al mandato del tratado constitutivo", dijo la cancillería boliviana en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses, a partir de este lunes. La pasada semana Paraguay comunicó que comenzó su proceso de desvinculación, una decisión que también asumió Argentina al confirmar su separación de ese bloque suramericano que desde 2017 no ha designado a un secretario general.

La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur debido a la "prolongada crisis del organismo", una situación que, desde entonces, "no se ha alterado".

La decisión se produjo pocas horas después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro tempore del organismo Brasil tras los intentos que hizo en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros.

A finales de marzo, los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron en Santiago de Chile Prosur, un nuevo bloque regional que busca reemplazar a Unasur y del que Venezuela fue excluido.

"El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones".

Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia de Bolivia.

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo cual Brasil la recibió de Bolivia.

En marzo pasado, Ecuador decidió retirarse del organismo al mismo tiempo que pidió retomar la administración del inmueble de la organización edificado en su territorio como sede de Unasur.

La Unasur se creó como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al actual gobernante de Bolivia, Evo Morales.

El grupo quedó reducido a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.