Consumo de paracetamol bajaría la empatía de las personas según estudio

Miércoles, 17 Abr, 2019

La modalidad consistió en que a 114 participantes se le subministraron 1.000 miligramos de paracetamol u otro tipo de placebo con otra fórmula.

Los resultados del estudio encontraron que si bien el paracetamol reduce el placer personal y la empatía hacia el resto de las personas, no tiene ningún efecto sobre las percepciones del placer y la positividad de quien consume este fármaco.

Tras eso, las personas observaron cuatro videos que describían a dos hombres y dos mujeres que tenían experiencias positivas e irradiaban felicidad.

"Todavía me llaman la atención los sorprendentes efectos psicológicos de un analgésico tan común como el paracetamol -reconoce Mischkowski-". Mientras observaban cada escenario, los participantes calificaron cuánto de positivos sentían los escenarios, cuánto placer pensaban que experimentaban las personas que aparecían en cada escenario, cuánto placer experimentaban los propios participantes ante estos escenarios y cuánta empatía tenían por las personas que aparecían en ellos. El paracetamol reduce la empatía positiva, fue liderada por el doctor Dominik Mischkowsi, quien tuvo como objetivo demostrar que este medicamento también puede disminuir el placer temporal.

Esta no es la primera vez que Mischkowski analiza el paracetamol y sus efectos. Durante este experimento ni los coordinadores del estudio ni los participantes sabían si se les había administrando paracetamol o el placebo. Sin embargo, según investigaciones anteriores, esperamos que el paracetamol no solo reduzca la empatía por el dolor, sino también por el placer.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Ohio concluyó que el paracetamol, además de reducir el dolor, también afecta la empatía y la sensación de felicidad.

Cuando tenemos un fuerte dolor de cabeza o en alguna articulación, o fiebre, es muy común que el médico nos receta paracetamol, que es un medicamento de venta libre.