Diplomáticos designados por Guaidó ocuparon sede consular en Costa Rica

Miércoles, 17 Abr, 2019

Asimismo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela se reserva acciones de reciprocidad ante la toma ilegal de su sede diplomática.

Este lunes, la Dirección de Migración y Extranjería y la Cancillería de la República de Costa Rica informaron que las funcionarias de nombres Angélica Ramírez y Nelly Gliset de la Mata habían abandonado el país el sábado 13 de abril y reingresaron unas horas más tarde como turistas, es decir, con un pasaporte regular.

La Cancillería indicó que tres diplomáticas venezolanas dejaron la sede en San José al completarse los 60 días de plazo otorgados por el gobierno costarricense para desocupar el inmueble.

Sobre el hecho, los entes políticos tenían un ultimátum de 60 días para abandonar el país, emitido desde el 15 de febrero por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica.

Pero lo cierto es que el regaño a Faria no pasó de las palabras y solo le pidieron esperar a que venciera el plazo otorgado a los representantes oficiales del gobierno venezolano.

De lo anterior se desprende que el gobierno bolivariano de Venezuela no reconocerá acto alguno que realicen en Costa Rica los representantes del ilegalmente autoproclamado presidente Guaidó.

Costa Rica reconoció desde el mes de febrero a María A. Faria como nueva embajadora de la Asamblea Nacional en su país, designada por Juan Guaidó.

La República Bolivariana de Venezuela denunció la conducta del mencionado país llamándola "impropia", porque "que promueve como modelo de democracia y respeto de las Convenciones Diplomáticas y Consulares, cuando en la realidad ha creado un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del Derecho Internacional".

La diplomática aseguró que desde San José de Costa rica han dado un paso más para lograr el cese de la usurpación y que esta misión diplomática que lidera "ha cumplido con la responsabilidad de proteger y resguardar la información del estado" de Venezuela.