El entorno financiero "sigue siendo inestable" — Dujovne en EEUU

Miércoles, 17 Abr, 2019

Según indicó luego el organismo multilateral, abordaron los avances del plan económico, que el FMI consideró "importantes", y el segundo de Christine Lagarde "reiteró su apoyo" a las medidas adoptadas para estabilizar las variables y para "alcanzar el déficit cero en 2019".

"Nosotros siempre charlamos con el Fondo para ver qué instrumentos adicionales podemos tener para transitar mejor este camino difícil, pero no está previsto que el Presidente anuncie algo más allá de este paquete de medidas que hemos trabajado estos últimos días", señaló Frigerio. Al finalizar un panel sobre infraestructura, el ministro fue consultado sobre posibles modificaciones del acuerdo o un cambio en las bandas de flotación cambiaria.

Asimismo el sábado Dujovne también firmó en Washington con el responsable de las Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, un convenio para evitar la doble imposición fiscal que, entre otras cosas, apuesta a la prevención de la evasión. Dujovne dijo "no" a ambas preguntas. Llegará en el inicio de una semana clave para el Gobierno, que empieza a jugar sus chances de reelección en el terreno de la economía.

La reunión con Lipton sucedió poco después del mediodía en el despacho del funcionario en el piso 7 del edificio de la avenida Pennsylvania, que hoy se encuentra colmado de ministros de todo el mundo que llegaron a la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington. Hoy lunes se pone en marcha el sistema de subasta de 60 millones de dólares diarios del Tesoro, un proceso que acordó con el FMI por un total de 9.600 millones hasta noviembre, es decir que se estira hasta más allá de un eventual balotaje que pueda definir al próximo habitante de la Casa Rosada.

El martes se dará a conocer la inflación de marzo.

El miércoles, Macri anunciará formalmente el paquete de medidas. Además, podrían otorgar créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

Las reuniones que el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron esta semana con David Lipton, número dos del FMI, estimularon especulaciones sobre posibles cambios en el programa firmado con el FMI, sobre todo en lo referido a la política monetaria y las herramientas disponibles para contener el dólar y frenar la inflación. "Eso significa que estas medidas tardan en tener un impacto en el nivel de precios y nosotros somos conscientes de que este camino es un camino muy difícil para una parte importante de los argentinos y entendemos que tenemos que tener algunas medidas para aliviar ese difícil transito hacia poder domar la inflación, que está vinculado con lograr el equilibrio de las cuentas públicas", afirmó. Funcionarios argentinos también se reunieron con el jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

En los encuentros a puertas cerradas con Lipton se hizo un "seguimiento del programa, de los números fiscales..."