Inflación de marzo: 4,7%

Miércoles, 17 Abr, 2019

Con este incremento, el índice acumuló en el primer trimestre del año una suba del 11,8 por ciento y en los últimos doce meses del 54,7 por ciento, informó el organismo. En ese mismo período, los alimentos subieron un 64%, según confirmó oficialmente el Indec.

El gobierno ya venía manejando proyecciones altas para este mes, incluso por encima de las consultoras privadas que hablaban de algo más de 4%.

Desde noviembre de 2015 hasta marzo de este año, el índice de precios que elaboran registró un alza de 198%, con máximos de 394% en vivienda y de 271% en transporte. La intención, contaron fuentes oficiales, era la de diluir el impacto de la noticia en los alterados mercados, sobre todo en el cambiario. "Ninguno de ellos está preocupado por la inflación o el tipo de cambio".

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

Educación y alimentos y bebidas fueron los rubros que más aumentaron. Prendas de Vestir y Calzado reflejaron una suba de 6,6%.

Dante Sica, quien la semana pasada puso a disposición su renuncia por las fuertes críticas dentro del gabinete por las subas en los precios. El pan de mesa fue otro alimento que tuvo un notable aumento en marzo, en este caso del 8,6% y del 8,1% en dulce de leche.

La carne también aumentó más que el nivel promedio, en parte, impactada por recompocisión de rentabilidad y el precio del dólar.

En ese marco, los bienes están un 5% más caros y los servicios un 4,1.

En los artículos de limpieza hubo alzas del 7,7 por ciento en lavandina, 4,5 por ciento en jabón en pan, 6,3 por ciento en pañales descartables y 6 por ciento en champú.

Luego del pico de septiembre (6,5%) y de octubre (5,4%) en medio de la depreciación del peso, la inflación se había desacelerado al ritmo de la economía. En enero había sido de 2,9% y en febrero de 3,8%. Estas cifras se conocen un día antes de que el presidente Mauricio Macri presente nuevas medidas para regular los precios. "Lo de los Alimentos y Bebidas fue tremendamente fuerte", explicó el economista. Eso es complicado, y por eso es tan importante que se estabilice el dólar para que la inflación pueda bajar un poco.

"Entre la primera quincena de abril y la primera de marzo, el IPC GBA Ecolatina trepó 3,7% y esperamos un comportamiento similar en lo que resta del mes", dijo la consultora en un comunicado. "No se va a repetir este valor", anticipó.

"El dato preocupa mucho", afirmó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, que destacó que la inflación núcleo se sigue acelerando. El Indec anunciará hoy el índice de dicho mes.