Maduro aceptará ayudas que entren "en coordinación" con su Gobierno

Miércoles, 17 Abr, 2019

Un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó al aeropuerto de Maiquetía, este martes en la mañana.

En el barrio deprimido de Catia, en el oeste de Caracas, cooperantes de la Cruz Roja entregaron bidones para el acopio de agua así como pastillas potabilizadoras a cientos de familias afectadas por el irregular suministro del líquido.

En un par de ocasiones el chavismo anunció que recibía cargamentos de ayuda -pero siempre evitando agregarle el adjetivo "humanitaria"- enviados por países aliados, como China y Cuba.

Al tiempo, el sector eléctrico experimenta su propia emergencia, con apagones de horas en casi todo el país que paralizan la economía y el bombeo de agua hacia los hogares.

Venezuela enfrenta uan severa crisis económica que la oposición adjudica al Gobierno mientras que este culpa al antichavismo y a la injerencia de EEUU.

De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional recordó que desde el pasado 23 de enero, se comprometió a que la ayuda humanitaria pisaría territorio venezolano para que posteriormente llegara a los más necesitados del país.

El presidente venezolano explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabajaba en negociar un documento "formal" con la Cruz Roja donde se establecieran los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo fuese el "rector" de todos los "mecanismos" que quieran ayudar. "Maduro estaba por supuesto envalentonado y desdeñó la otra ayuda humanitaria que nunca pudo entrar a finales de febrero desde Cúcuta", enfatizó el presentador en su late night show.

"Hoy, el régimen se ve obligado a reconocer su fracaso y toda Venezuela debe tener la certeza de que vamos en el camino correcto hacia nuestra libertad".

"Este es el primero de los envíos; son varios envíos, vienen otros aviones en los siguientes días, en las siguientes semanas", dijo Pizarro en rueda de prensa.

Sin embargo, el parlamentario opositor Sergio Vergara aseguró que en este cargamento han llegado "desde medicamentos hasta generadores de electricidad".

Pese a ello, el gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro negó reiteradamente que hubiera una crisis humanitaria en el país y rechazó numerosos ofrecimientos de ayuda provenientes del exterior.

Con todo, algunos caraqueños, como la pequeña comerciante Carmen Castillo, estiman que las donaciones están politizadas y que los líderes del oficialismo y la oposición se anotaron puntos a su favor con el reparto de las ayudas.