Odebrecht en Argentina: dictaron falta de mérito al primo del presidente Macri

Miércoles, 17 Abr, 2019

Calcaterra era dueño de Iecsa, la constructora fundada por la familia Macri, que integraba la unión transitoria de empresas (UTE) encabezada por Odebrecht.

"No es factible afirmar o descartar que hubieren sido parte de la presunta maniobra precedentemente descrita (cohecho), que aún no ha sido posible corroborar, y que tampoco aparecen involucrados en aquellas conductas ilícitas" que se investigan, sostuvo el juez sobre los empresarios.

El magistrado parece haberle dado la razón a Calcaterra al dictarle la falta de mérito.

La resolución del juez abrió especulaciones políticas sobre el caso.

Por esta última figura quedaron procesados además los empresarios Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa SA, y Héctor Castro Sirerol, de Comsa SA, con embargos de cinco millones de pesos. Al mismo tiempo, procesó a los exfuncionarios detenidos Julio de Vido, Roberto Baratta y José López. "Se reunieron elementos que dan cuenta de la existencia de dádivas", dijo el juez respecto a ellos, aunque no tuvo el mismo criterio para Calcaterra, de IECSA.

Por ello, todos quedaron procesados por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública", una decisión que incluyó además al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

Según el juez, no estaría acreditado aun que las empresas hayan pagado sobornos para quedarse con la obra del soterramiento.