Presentará Pemex plan de negocios a finales de abril: SHCP

Miércoles, 17 Abr, 2019

"Pemex quisiera que este plan de negocios estuviera, en la medida de lo posible, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, que es una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y que va a ser presentado a finales de abril", dijo el subsecretario del ramo, Arturo Herrera.

"Solo teniendo en cuenta la amplitud de Pemex y la concentración de algunas de estas posiciones, es probable que muchos inversionistas no quieran agregar más riesgo de Pemex", dijo Gifford. La administración, apuntó, no asumirá ninguna otra deuda de Pemex.

López Obrador ha afirmado que se dará toda la ayuda necesaria para "rescatar" a Pemex, luego de que las calificadoras internacionales han señalado como insuficientes los planes que tiene el Gobierno para revertir la tendencia en la petrolera nacional.

Algunas personas creen que deberíamos asumir como gobierno federal que la deuda de Pemex se convierta en deuda soberana, pero eso no nos gusta, enfatizó Carlos Urzúa.

En su estancia en Washington, Urzúa tuvo encuentros, entre otros, con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, además de la directora ejecutiva del BM, Kristalina Georgieva; también encontró al Ministro de Finanzas canadiense Bill Morneau y al Secretario del Tesoro de EU Steve Mnuchin.

Pemex, que batalla para mantener a flote su producción de crudo, tiene una deuda financiera de 106 mil millones de dólares, lo que la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo, y está al borde de perder el grado de inversión.

El presidente mexicano lleva a cabo un plan para recuperar la empresa petrolera, que contempla la reducción de carga tributaria y capitalización, frenar el robo de combustible e invertir en las refinerías.

Pemex necesita un plan "creíble" para calmar a los mercados, dijo el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), KrishnaSrinivasan.

Apenas ayer, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa adelantó que el Gobierno federal busca modificar las reglas del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para inyectar 100 mil millones de pesos de este para ayudar a Pemex al pago de sus obligaciones este año.