Venezuela comenzó a recibir ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Miércoles, 17 Abr, 2019

Este martes 16 de abril llegó el primer lote de ayuda humanitaria para Venezuela provedente de Panamá, el cual estará a cargo de la distribución por parte de la Cruz Roja.

Se desconocen los detalles sobre el contenido del avión.

Según Hernández, una caravana de la Cruz Roja la transportará hacia Caracas y destacó que 15 gandolas con el logo de la organización internacional trasladarán los paquetes.

La ayudad humanitaria consistiría en medicamentos, equipo médico y generadores de electricidad que se prevé serán distribuidos en 28 hospitales del país y en ocho centros de atención médica primaria.

Por su parte Guaidó, avalado como mandatario interino por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, indicó que el operativo es el "reconocimiento del fracaso de un régimen que hasta hace semanas negaba la existencia de la emergencia humanitaria".

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica que ha ocasionado fallos en los serviciospúblicos, escasez de alimentos, medicinas y materiales médicos. En los últimos tres años ingresaron al país más de 150.000 venezolanos que están exiliados, informó la empresa.

El asunto de la ayuda se convirtió en un elemento clave del pulso que libra Nicolás Maduro con el líder opositor Juan Guaidó.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption El intento de ingresar camiones con ayuda humanitaria de parte de la oposición desembocó en enfrentamiento con las fuerzas de seguridad venezoanas.

En el operativo participaba personal de la Cruz Roja Venezolana, según videos.

Según Dujarric, la ONU y sus socios humanitarios continúan en conversaciones con Venezuela "sobre las necesidades humanitarias en el país y la mejor forma de expandir" sus propias operaciones de ayuda. Maduro sostiene que su plan, en alianza con Washington, es "un golpe de Estado" que busca derrocarlo.

La rivalidad entre oposición y gobierno, y la negativa de este último a admitir la magnitud de la crisis que sufre el país, han postergado y entorpecido la entrada en acción de la que quizá sea la organización humanitaria más respetada a nivel mundial.

Así mismo, instó a los ciudadanos venezolanos que permitan que se politice la entrega de estos insumos que son de alta necesidad para muchos ciudadanos.