Vidal anunció que acordó con los gremios docentes

Miércoles, 17 Abr, 2019

La gobernadora María Eugenia Vidal finalmente anunció un acuerdo firmado con los gremios docentes por las paritarias 2019.

La mandataria provincial detalló también otros ejes de su gestión educativa, como es la capacitación de 250 mil docentes; la entrega de post título universitario a 2000 directores, previsto para fines de este año; el boleto estudiantil para 500 mil estudiantes; el incremento de la matrícula de adultos; la realización de 3.700 obras en escuelas, que "van a ser 6 mil a fines de año".

Ante los medios, la mandataria afirmó "hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo con los gremios docentes". Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018.

Allí, el sindicato advierte que el acuerdo la renuncia por parte de la entidad a la acción judicial que tramita en la Corte bonaerense por las paritarias del año pasado y exigen el cumplimiento del acta firmada ayer por la cual las autoridades de comprometen a liquidar salarios adeudados.

La Provincia y los seis gremios docentes acordaron un aumento del 15,6% en concepto de la pérdida del salario de 2018 (a pagarse 5% en marzo y 10,6% en julio), mientras que para este año se establece una revisión trimestral en función de la inflación con cláusula gatillo, tras 25 encuentros entre las partes. Entre otras cosas, Vidal aseguró que "el objetivo" del oficialismo durante las negociaciones "siempre fue que los chicos estuvieran en la escuela, aprendiendo, y que los maestros estuvieran en las aulas, enseñando".

En ese sentido, habló de "coherencia y responsabilidad" y remarcó que "nunca ofrecimos más de lo que podíamos cumplir" porque "dejamos atrás la Provincia que prometía aumentos que no se podían pagar".

Asimismo, dijo que el acuerdo se debe a que "me reuní silenciosamente con los docentes para escucharlos", al tiempo que ensayó una suerte de autocrítica por la demora en las negociaciones: "Si sienten que cometimos errores, les pedimos perdón; somos un equipo con buena fe, pero eso no nos vuelve infalibles". Para pagar esta propuesta salarial le pedí una meta de ahorro a cada uno de las áreas de mi Gobierno, excepto a las sociales”, aseveró.

Por último, envió un mensaje conciliador a "todas las familias bonaerenses", al decir que "sus hijos van a tener el calendario escolar completo”".